|
2.3.1 Evaluación del Plan Ortiz
El plan de Ortiz es un planteamiento muy innovador en la historia urbanística de Madrid. Suponía que, por primera vez, se profundizaba y valorizaba la matriz geográfico-topográfica de la región como creadora del proyecto metropolitano.
Aparece esencialmente la Comunidad de Madrid como un gran valle excavado por el Tajo al pie de la Sierra. Eso le confiere un marco escénico territorial que se asume como hipótesis de partida para la estructuración de la intervención. Según el propio Ortiz la Comunidad de Madrid sólo puede desarrollar su eje de expansión en respuesta a esta topografía con directriz natural NE-SW. Consecuentemente es necesario dejar de insistir en un modelo radio concéntrico, impuesto y mantenido más por la ignorancia general que por una verdadera eficacia.
Desgraciadamente, entre esa opinión general, la falta de coraje ideológico de los políticos, y la impronta reticular que creaba diferencias inevitables entre los diversos municipios distanciándose de un equipotencial para todas las localizaciones, estos factores llevaron al abandono del plan después de 4 an1os. Fue atacado tanto por la oposición politizada de izquierdas, como desautorizado por los lobbies económicos de la derecha, que veían en él un instrumento que impedía la especulación indiscriminada del suelo.
Sin embargo, este plan no puede considerarse intrascendente al impulso del desarrollo urbano de Madrid, aunque ahora detenido por completo a causa de la actual crisis económica. Algunas de las realizaciones más importantes que se establecieron en este plan, como son la M45, la M50 o la M511, la llamada Carretera de los Pantanos, fueron mal consideradas por muchos desde el punto de vista medio ambiental. Estos olvidaban desgraciadamente la intención de proteger la líneas geográficas esenciales (como la Cañada Real Galiana) concentrando las infraestructura en manojos que optimizaban el impacto sobre el suelo y localizaban el espacio para los ensanches urbanos (Vallecas, Vicálvaro, etc.). Estos espacios urbanos, aunque no incluidos específicamente en el plan, se realizaban sobre áreas consideradas de bajo valor ambiental, reconociéndose ese valor a los parques establecidos de las zonas periurbanas. |