Los mandatos políticos en Colombia son muy cortos y no se pueden repetir consecutivamente. En consecuencia, la acción política tiene que ser inmediata para poder realizar proyectos estructurantes en la metrópolis, en la ciudad y en el Departamento. (Madrid fie capaz de realizar 100 kilómetros de metro subterráneo en 8 años porque se empezó a cavar desde el segundo mes de mandato con proyectos realizados por mandatos anteriores, que si no idóneos, eran realizables y moderadamente razonables.)
Las administraciones entrantes no pueden esperar seis meses para implementar proyectos. Llevan uno y medio a fecha de este informe. Los proyectos deben estar integrados en unas visiones de conjunto que son las que los legitiman y muestran sus efectos estructurantes, sus sinergias entre ellos y los efectos multiplicadores sobre otros sectores económicos y sobre todo sobre el sector privado empresarial y familiar que son los que los necesitan y se benefician de ellos.
Deben ser proyectos derivados de la Gobernanza (colaboración entre los sectores publico y privado) y de la racionalidad (versus clientelismos inmediatos). Para alcanzar esta coherencia nte visión y acción son necesarios planes participados entre todos los actores. Eso incrementa la inteligencia colectiva y las posibilidades de éxito en la implementación y generación del desarrollo subsecuente.