Latin America & Caribbean » Colombia » Bucaramanga

Quo Vadis Bucaramanga
  Pedro B. Ortiz Bucaramanga Strategic Structural Urban Metropolitan Plan Metro-Matrix
  El Área Metropolitana de Bucaramanga tiene ante sí retos importantes: Crecimientos explosivos, invasiones de terrenos inadecuados, congestión viaria, desequilibrios sociales en la accesibilidad a los equipamientos sociales y al mercado laboral, daños insostenibles al patrimonio medioambiental, entro otros muchos.

Estos retos, así como la necesidad de plantearse una estrategia económica de futuro que la posicione nacional e internacionalmente, son el objeto del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano. Su traducción al territorio tangible será el Plan Metropolitano de Ordenación Territorial. Bucaramanga ha realizado ya el PIDM. Le falta por realizar el PMOT.

Las opciones que tiene Bucaramanga son muchas. Unas buenas, otras malas. La peor es no hacer nada, retrasar indefinidamente la redacción del PMOT y dejar que el territorio sea invadido de una manera progresiva y anárquica, generando daños cuya reparación tienen un coste de 3 a 9 veces superior a los de una realización adecuada desde el comienzo.

Este documento ha intentado marcar las direcciones que entiende correctas para la resolución de los retos, y la maximización de los beneficios sociales, económicos y medio ambientales. No es sino una aproximación estratégica que intenta establecer el marco de conjunto y algunos parámetros básicos. Estos tienen que ser refrendados por un análisis pormenorizado de mayor solidez.

Sea cual sea esta pormenorización estamos convencidos que lo que hará es perfilar y calibrar con mayor precisión las direcciones estratégicas apuntadas. Esperamos y deseamos que este documento sea de utilidad a los planteamientos primigenios que realice el PMOT. En este espíritu ha sido redactado y en este espíritu de dialogo constructivo estamos también dispuestos a discutir cualquiera de sus planteamientos, y a matizarlos en el sentido más adecuado para el futuro de Bucaramanga.